domingo, 21 de enero de 2018

SHIBUYA: EL BARRIO DE HACHIKO



Muchos habrán escuchado sobre Shibuya, uno de los barrios más famosos y poblados de Tokyo, incluso por su emblemática estatua de Hachiko, el perro que murió en la estación esperando por años el regreso de su amo y al que le hicieron su homenaje por ser un ejemplo de fidelidad. Se hicieron películas sobre esta historia, una de ellas con Richard Gere como protagonista.

Verán al salir de la estación, cola de gente para sacarse la clásica foto junto a su estatua, que si la observan bien, verán que el perro se encuentra mirando hacia la entrada, como una reproducción exacta de la posición en la que lo esperaba con esa mirada atenta. 

Si les interesa la vida nocturna, la cultura joven y vivir un Tokyo más intenso. éste es un barrio interesante para hospedarse. Nosotros siempre preferimos barrios más tranquilos como Tamachi y tener nosotros la libertad de entrar y salir del "barullo".

Otra de las experiencias imperdibles en este barrio es el conocido "Shibuya Crossing", esto es el cruce famoso que hay a la salida de la estación de Shibuya por la "Hachiko Exit", en el cual se cruza la calle en todos los sentidos (rectas y diagonales) y al mismo tiempo,  en medio de una multitud.

Mientras esperan el semáforo para cruzar y se agarran de las manos para no separarse o perderse entre la gente, verán justo enfrente al edificio de tiendas llamado "109", y cuyo logo se destaca en su altura. También verán una de las librerías famosas llamada "Tsutaya Books", que cuenta con un Starbucks desde el cual se pueden tomar un café y tener acceso a una vista panorámica del Shibuya Crossing.

En los tres viajes que hicimos, en donde nos repartimos entre Tokyo y distintas ciudades del interior de Japón, recorrimos Shibuya un poco por azar, dejándonos sorprender por sus calles, más allá de algunos destinos que teníamos planeados, experiencia que vale la pena en Tokyo para no volver el viaje tan estructurado, y darnos la oportunidad de conocer lugares no tan turísticos y más ligados a la vida cotidiana de los japoneses. 

Cuando caminen por Tokyo se encontrarán cómo de repente pasan de estar en medio de una multitud de gente, a estar en medio de la nada, a vuelta de la esquina, muchas veces caminando por unas callecitas angostas en las que sólo se cruzarán con algún gato. 

Además de comer en distintos restaurantes como Friday´s en el 2011, Wendy´s en el 2017 o comer ramen y gyozas en un local de la cadena "Osaka Ohsho" también en el 2017, ya que Shibuya tiene mucha oferta de todo tipo de restaurantes y se come muy bien, pudimos ir a la muestra del artista Atsuhiko Nisawa, un artesano que realiza esculturas  de madera, en su mayoría de animales en tamaño real, que vale la pena conocer y hoy forma parte de nuestros artistas japoneses favoritos junto con Yayoi Kusama, Yoshitomo Nara, Takashi Murakami, el arquitecto Tadao Ando, entre otros.  

La muestra  se llamaba " Atsuhiko Nisawa’s Animal House: House of Enigmas" y pudimos conocerla en el "Shoto Museum of Art" de Shibuya.

De paso les cuento que este mismo artista expone, junto con otros como Yayoi Kusama, una de sus obras famosas, el tigre blanco, en la calle Marunouchi, que corre entre la Tokyo Station y la estación de Yurakucho, y en donde se encuentran al aire libre varias esculturas, de la cuales les hablaré y mostraré fotos en otra publicación. 

Otro de los lugares que siempre aprovechamos para ir en Shibuya es el "Tower Records" que nos encanta y en donde Juan siempre consigue algún disco de sus bandas japonesas favoritas como Kenichi Asai, The Birthday, el rapero Meiso o algún libro de Takeshi Kitano, uno de nuestros directores de cine favoritos.

Uno de los descubrimientos del último viaje fue el "Village Vanguard" que encontramos de casualidad, a dos cuadras de la estación, camino al Shoto Museum. Ya habíamos conocimos una de sus sucursales que cerró en el Shopping 0101, frente a la estación del barrio de Ueno, por lo cual volverlo a encontrar fue una grata sorpresa. 

Village Vanguard es un local orientado a adolescentes y jóvenes donde encontrarán de todo un poco: libros de diseño e ilustración, merchandising (peluches, bazar, libros, snacks, música, artículos de librería, ropa,  medias de distintos diseños que siempre aprovechamos a traer porque son baratas incluso para regalar, entre miles de otros artículos) de distintos personajes, para los cuales destinan distintos stands dentro del local, desde Adventure Time pasando por el Museo Ghibli o los infaltables Snoopy y Hello Kitty.

Allí encontrarán novedades sobre artistas de moda como la japonesa Yuko Higuchi, ilustradora famosa por sus dibujos de gatos humanizados que nos encantó y de la cual nos trajimos varias cosas, Edward Gorey ilustrador estadounidense de temáticas macabras similares a las de Tim Burton o Taro Okamoto artista también japonés famoso por su obra "La torre del Sol" y que cuenta con su propio Museo en Aoyama, cerca del barrio de Harajuku y otro más importante en Kawasaki. De cada uno de estos artistas les hablaré próximamente porque merecen un capítulo aparte.

También encontrarán artículos bizarros como sales de baño con forma de caca y olor a rosas, platos para comer curry con forma de inodoro y demás cosas asquerosas, colecciones de manga, golosinas bizarras como las Moko Moko Mokolet (caramelo en polvo esfervescente que se prepara dentro de su envase con forma de inodoro o lavarropas), snacks y salsas picantes, disfraces y mucho más.

Al ser un lugar con mucho contenido adulto; les recomiendo que si buscan jugueterías para niños apunten a locales como "Kiddy Land" en el barrio de Harajuku , "Yamashiroya" frente a la estación de Ueno o a la juguetería dentro de la megatienda "Yodobashi" en el barrio de Akihabara. 

En cambio, si les interesa el diseño y las distintas subculturas que uno se pueda imaginar, no pueden perderse "Village Vanguard". 

También en Shibuya encontrarán a "Loft" una cadena de tiendas con el logo en amarillo, distribuido en todo Japón, especializado en múltiples rubros, desde artículos para la casa o bazar hasta un gran espacio dedicado a stationery. 

Siempre que vean un Loft les recomiendo meterse porque por experiencia propia noté que no todos ofrecen lo mismo. Por ejemplo en el Loft de la ciudad de Sendai, encontré un gran espacio dedicado a papeles de scrap que no había en todos los Loft (ya les hablaré del "Circuito Stationery" que hicimos en nuestro último viaje).

Otro de los locales que encontrarán en Shibuya y que como Loft está repartido en varios barrios de Tokyo y por todo Japón es "Tokyu Hands" con su logo en verde y blanco, otro de mis favoritos. En algunas sucursales se accede desde la calle como en Shibuya y otras consisten en una tienda en un piso dentro de un edificio de tiendas. En Japón no existen los shopping como en Argentina, sino que son tiendas, en la mayoría de los casos, que comparten un mismo edificio.

Otro de mis locales favoritos en Shibuya es Uniqlo, de donde me traje ropa en mis dos últimos viajes. Frente a Uniqlo encontramos un gran local llamado "Don Quijote" escrito en color amarillo usando el Katakana (uno de los dos silabarios japoneses; que se usa especialmente para palabras de origen extranjero). Lo reconocerán también porque en su vidriera se exponen golosinas, snacks , disfraces, y otras baratijas.

Es el local ideal para encontrar golosinas en bolsa más baratas como Kit Kat de sabores típicamente japoneses como wasabi, sake, té verde o matcha, momiji (reproduce al sabor del relleno de los "Momiji Manju" que son unos dulces japoneses con forma de hoja de otoño-de ahí el nombre- rellenos de crema pastelera o de porotos adukui que tuvimos la oportunidad de probar en Miyajima), o comprar snacks japoneses o extranjeros, hasta encontrar equipaje, artículos de librería y todo los rubros que se les ocurra. Aunque el local sea más ordinario o menos cool, vale la pena entrar porque encontrarán mejores precios en muchos artículos. Ahí nos compramos una valija extra para la vuelta y lapiceras Pilot Frixion, además de golosinas para traer de souvenir.

Los fanáticos de Disney, encontrarán un Disney Store que a nosotros nos decepcionó un poco salvo su edificación con forma de castillo que es muy encantadora. Les confieso que no somos muy aficionados a visitar lugares occidentales estando en Japón, salvo algunos como Legoland o el Madame Tussauds en Odaiba que por otra parte valió la pena porque cuenta con personajes japoneses e internacionales incluidos Takeshi Kitano, Sakamoto Ryoma, Yayoi Kusama, Lionel Messi, Bruce Lee, entre otros. De hecho íbamos a conocer Disneyland y Disney Sea de Tokyo por nuestra hija, y desistimos por el mismo motivo. 

Sí disfrutamos de la comida occidental (Friday´s, Wendy´s, restaurantes italianos) o de otras culturas como la hindú, a la que a veces recurrimos para alternar con la comida tradicional japonesa que luego de varios días puede cansarlos un poco. Por todo lo demás, tratamos de que el viaje nos permita conocer y vivir la cultura japonesa la mayor parte del tiempo.

Terminada nuestra jornada en Shibuya, que podría decir que aún desconocemos porque siempre que vamos nos resulta lindísimo pero inagotable, partimos al barrio de Daikanyama, parecido a Shibuya pero mucho más tranquilo y moderno, muchos la nombran como el "Brooklyn de Tokyo", llena de cafeterías, locales de ropa de marcas independientes, galerías de arte y espacios verdes que valió mucho la pena visitar aunque sea por una tarde. Ya les contaré en detalles. 

Por de pronto les recomiendo hacer el circuito Shibuya-Daikanyama, ya que son barrios vecinos (se encuentran a 1 parada de distancia); la diferencia está en que la estación de Shibuya se encuentra en el loop y se accede fácilmente con los trenes JR que tendrán cubiertos si activaron el Japan Rail Pass y en cambio a Daikanyama se accede en subte/metro desde Shibuya, ya que no cuenta con estación en el loop.

Hasta pronto!
Arigato 

Lucía Gelly Cantilo


Todas las fotos son de mi autoría y propiedad, salvo las que aclaro que extraje de internet.


Año 2011

Año 2016, no llegamos a poder sacarnos la foto

Año 2017, con Olivia

Shibuya Crossing - 109 building


Tsutaya Books


Muestra de Atsuhiko Nisawa

Shoto Museum in Shibuya







Restaurant Osaka Ohsho en Shibuya

Como en varios lugares de Tokyo, el pedido se hacía eligiendo el menu en una tablet, sin llamar al mozo que venía directamente con el pedido listo.

Ramen (sopa de fideos y verduras) y gyozas

Mapo Tofu, plato tipico de la comida china

Local de Village Vanguard
























Golosina Moko Moko Mokolet, versión inodoro

Local Don Quijote de Shibuya (foto extraída de Internet)

Local "Loft" de Shibuya (foto extraída de Internet)
Local "Tokyu Hands" de Shibuya (foto extraída de Internet)


sábado, 13 de enero de 2018

COLECCIONANDO POSTALES DE LAS PREFECTURAS DE JAPÓN



En nuestro segundo viaje, año 2016, descubrimos algo que cambió a partir de ahí nuestra experiencia en Japón al igual que haber descubierto la posibilidad de hacer un journal de viaje con las agendas de Traveler´s Factory: las postales de Postacollect.


Les quiero contar sobre estas postales porque si, como nosotros, se enamoran de ellas, desde el comienzo del viaje irán coleccionándolas y/o comprándolas para regalar como souvenir.


Como ya muchos sabrán, Japón se divide en Prefecturas; en las cuales se encuentran muchas de las ciudades que visitamos durante el viaje. Algunas ejemplos son las Prefecturas de Tokio, donde se encuentra la ciudad de Tokio, Prefectura de Kanagawa cuya capital es Yokohama pero que también incluye otras ciudades como Kamakura,  la Prefectura de  Kyoto, Prefectura de Osaka, Prefectura de Nara, de Aomori, entre muchas otras más.  En total son 47.


Postacollect (https://www.postacollect.com/) son una colección de postales que se van editando año a año, de cada una de las prefecturas de Japón. Lo más curioso es que para acceder a comprarlas uno tiene que haber visitado alguna ciudad de esa prefectura, es decir, que tenerlas tiene el valor de haber estado en esos lugares. Por supuesto, que existe el intercambio de postales entre coleccionistas como hacíamos nosotros cuando éramos niños que intercambiábamos figuritas, pero nada supera la experiencia de haber estado en esa ciudad y haberlas comprado.


Sólo en una oportunidad nos pasó que estando en Sendai, Prefectura de Miyagi, conseguimos postales de la prefectura de Yamagata que no visitamos aún y de la Prefectura de Akita que tampoco conocemos pero que tenemos pendiente por los famosos Namahage, ogros o demonios que viven en las montañas pero que una vez por año (en febrero) bajan a la ciudad para aterrorizar a los niños que se han portado mal durante el año, según dice la leyenda.


Las postales se compran en el correo oficial japonés cuyas agencias son conocidas como "yuubinkyoku " y cuyo logo distintito es una letra T con una línea encima en rojo. Las van encontrar bastante fácilmente, muchas cercanas a las estaciones de tren, otras veces las verán por casualidad y otras, si se vuelven fanáticos, las encontrarán luego de salir de cacería por las calles, con la ayuda del google map. Tengan en cuenta que no suelen abrir los fines de semana.


Actualmente la colección de postales por prefectura constan de 9 postales cada una (año a año se van agregando una más a cada colección) y lo interesante, es que cada una de las postales representa un valor distintivo de cada prefectura; puede ser un plato típico, un monumento famoso, un templo importante de la zona, un personaje que marcó la vida de esa prefectura y de todo Japón como Sakamoto Ryoma,  un samurai oriundo de la Prefectura de Kochi que terminó siendo un héroe nacional por su rebelión contra el shogunato, una fruta o cultivo típico, y demás que se les ocurra. Por ese motivo también, son un lindo souvenir de recuerdo o para regalar.


Como les muestro en las fotos con las postales que coleccionamos en nuestros viajes, también pueden pedir unas mini postcard con las mismas ilustraciones que tienen las postales estándar pero chiquitas y muy simpáticas. Lo interesante de estas mini postcards es que la entrega de las mismas es discrecional según quien te atienda en el correo; como que en algunos casos nos exigían comprar como mínimo 5 postcards para acceder a 1 mini o en otras oportunidades nos regalaron 1 postcard mini por cada postcard que compramos, o sea que dependerá de la suerte que les toque y de quien los atienda.


Otra cosa que nos gustó mucho es que no tienen la forma típica rectangular de las postcards tradicionales sino que adquieren la forma de la ilustración que las representa y son plastificadas y de un cartón de gran calidad. Del lado de atrás, tienen como ocurre con toda postal, el espacio para colocarle la estampilla y renglones para lo que uno quiera escribir.


Verán también que existe una colección de postales con forma de buzón rojo con el logo de la letra T en blanco, que son ediciones relacionadas con distintas fiestas como Navidad o Halloween y ediciones de las estaciones del año, que incluyen animales, frutas, plantas y demás, típicos de cada estación (ardilla, pingúino, grulla, búho, pollitos, etc). Algunas también llevan escrito el nombre del barrio. Nosotros quisimos comprar la de Halloween en nuestro último viaje como recuerdo de haberlo pasado allí pero ya estaba agotada, sólo conseguimos la de Navidad y las del perro de raza japonesa y la grulla.


Además nos compramos una de las tres ediciones de postales con ilustraciones de Castillos de Japón que viene todas juntas a modo de colección. Existen también de trenes de todo tipo.


Cada vez que volvemos a Japón tenemos la esperanza de conseguir aquellas que se encontraban agotadas o las nuevas ediciones y ni hablar de la ilusión de conocer nuevas colecciones al visitar nuevas prefecturas. Muchas de ellas se agotan rápido, por lo que les aconsejo, si se suman a esta experiencia, comprar todas las que encuentren en ese momento.

No quería dejar de contarles este descubrimiento que al igual que nos pasó con Traveler´s Factory nos sumó al viaje el valor agregado que tiene para nosotros los souvenirs, los recuerdos postales, el collage de un journal, y demás, que requiere no sólo saber que existen, sino también estar preparados desde el comienzo del viaje para encontrarlas y no perdérselas (en el caso de las postales) o bien estar atentos para juntar todo lo que queremos que forme parte del journal que haremos a la vuelta.(Pueden leer el post sobre Traveler´s Factory en mi blog).


Sería una picardía, haber tirado entradas a museos, tickets de shinkansen, envoltorios de algún snack japonés, y demás, desconociendo el valor que cobran esas cosas cuando uno conoce y sabe que hará un journal; o haber estado distraídos y perdernos las postales tan lindas que les muestro para coleccionar.

En cada foto, agrego una breve descripción con algunos datos interesantes en base a nuestra experiencia y que luego les contaré más en detalle cuando les cuente sobre los distintos lugares que fuimos conociendo.


Hasta pronto!!


Gracias (arigato) por leerme

Lucía Gelly Cantilo

PD: los que quieran, déjenme sus comentarios al pie de esta nota o en instagram o facebook de @pachipachijapan así los leo yo a ustedes.


Colección de Postales Festivas/Estacionales

Colección de Postales de Tokio: incluye la Tokyo Tower, el templo de Asakusa, la Tokyo Sta. y el zoo de Ueno, entre otras.

Colección de Postales de Kyoto: incluye la Kyoto Tower, las ojotas geta, una maiko o aprendiz de geisha, entre otras.

Colección de Postales de Osaka: incluye la de Toyotomi Hideyoshi, uno de los tres unificadores de Japón y la de plato típico Kitsune udon, con fideos udon y tofu frito.

Colección de Postales de Nagano, de cuando fuimos a Matsumoto: incluye el Castillo de Matsumoto y la manzana como fruta típica al igual que la Prefectura de Aomori, famosa por las manzanas.

Colección de Postales de Gifu, de cuando fuimos a Takayama: incluye la del Sarubobo que es un amuleto de Takayama de tela de distintos colores, el más tradicional es el muñequito rojo y la típica aldea de Shirakawago, un lugar cercano a Takayama.

Colección de Postales de Okayama: incluye la del Castillo de Okayama, la del durazno, símbolo de Momotaro que también tiene su postcard, héroe mitológico de la región, el jean que se fabrica en la zona (nosotros pudimos ver fábricas y un paseos del Jean en la ciudad de Kurashiki, a 15 minutos de Okayama (incluía locales de hamburguesas y helados "de jean" por su color (helados de blueberry), también incluye la de los mamakari, unos pescaditos marinados que probamos en el desayuno del hotel de Okayama.

Colección de Postales de Kochi: incluye la de Sakamoto Ryoma, la de los narukos que son especie de sonajero de madera que se agitan al ritmo de la música en el Yosakoi Festival, entre otras.
Postales de Iwate, de cuando fuimos a Morioka por una noche al perder el último shinkansen a Sendai: incluye la del Kappa, un ser sobrenatural al que le gusta el pepino.

Colección de Postales de Aomori: incluye la de la manzana, fruta típica y de distintas variedades (en el hotel probamos unos jugos naturales riquísimos!!, la del ajo que es famoso y se vende en distintas presentaciones en locales de especias y en supermercados, la de los floats que son una especie de carroza -plataforma montada sobre ruedas- fabricadas con papel y armazón de metal que se iluminan desde el interior como si fueran lámparas, que se exhiben en el Aomori Nebuta Matsuri (Pueden conocer los floats en el Museo Nebuta Warasse de Aomori) y la del intérprete de Shamisen, un instrumento tradicional japonés que tuvimos la suerte de escuchar en un recital en el Museo Neputa Mura de Hirosaki, cercano a la ciudad de Aomori.

Colección de Postales de Sendai: incluye la Date Masamu, un samurai y señor feudal, fundador de la ciudad de Sendai, la del plato con lengua asada "gyutan" que tuvimos el placer de probar dos veces, una en el restaurant Rikyu, de Matsushima camino al Momiji Matsushima Light up) y la de la kokeshi (pudimos conocer el local de "Shimanuki" donde compré algunas kokeshis en lata como si fuera una conserva, una rareza que desconocía)

Colección de Postales de Fukuoka, de cuando fuimos a Hakata: Incluye platos típicos como el Tonkotsu ramen (sopa de fideos a base de cerdo) y la frutilla Amaou que es de una variedad cultivada en la zona. No pudimos conseguir la del Mentaiko (huevos macerados y picantes de pescado) que pudimos probar por primera vez en un restaurant de Hakata llamado Takao, en el shopping Canal City. 


Colección de Postales de Kagawa, de cuando fuimos a la Isla de Noshima, desde Okayama.
Postales de Prefecturas como Yamagata y Akita que no conocimos aún.

Colección de Postales de Castillos de Japón

Colección de Postales de Castillos de Japón (contenido)